10 preguntas y respuestas para entender qué es ISIS: el Estado Islámico de Irak y Siria

Esta mañana, los grandes medios internacionales se levantaban con la noticia de que ISIS había conquistado Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak. El ejército iraquí se encuentra en desbandada y ha huido completamente de la región, así como 150.000 civiles que han escapado de la ciudad después de que esta haya sido tomada.

A raíz de la guerra civil en Siria se ha hablado mucho de ISIS, pero ¿qué es ISIS? ¿cuál es su historia? ¿cuáles son sus objetivos? ¿Cómo es posible que esta milicia radical se haya convertido, en pocos años, en un actor clave en Oriente Medio?

¿Qué es ISIS?

ISIS es un grupo insurgente, presente principalmente en Irak y Siria, formado por combatientes extranjeros tras la invasión de Irak por las tropas norteamericanas en marzo de 2003.

Bandera ISIS¿Qué significa ISIS?

ISIS son las siglas (en inglés) de “Estado Islámico de Irak y Siria”. También se conoce al grupo como Daish (en árabe), ISIL o simplemente, Estado Islámico.

¿Cuándo surgió ISIS?

El grupo se fundó en 2003 como reacción a la invasión norteamericana de Irak. En sus inicios estuvo liderado por el jordano Abu Musab al-Zarqawi, quién se declaró leal a al-Qaeda. Está formado, por musulmanes sunníes radicales, principalmente extranjeros. Oficialmente, aunque el grupo había sido creado ideológicamente en los años 90, sus primeras acciones armadas tuvieron lugar en Irak contra tropas de EEUU.

Hasta 2013, ISIS limitó sus acciones a Irak. Sin embargo, a principios de ese año el grupo hizo su aparición en Siria, donde comenzó luchando al lado de los rebeldes sirios.

En septiembre de 2013, ISIS inició una ofensiva contra los otros grupos rebeldes sirios que comenzó con el asesinato de sus líderes. Ese mismo mes, el grupo atacó posiciones del Ejército Libre Sirio y de otras milicias rebeldes.

En la actualidad ISIS lucha contra milicianos kurdos, rebeldes sirios, el ejército sirio y el ejército iraquí simultáneamente.

¿Cuál es su ideología?

Como su propio nombre indica, su objetivo es establecer un califato sunní en la región de Siria e Irak, aunque recientemente ha extendido sus operaciones a otros países de la zona, como Líbano o Jordania.

En la guerra de Siria, dan prioridad al control del territorio sobre la lucha contra el gobierno de Bashar al-Assad, lo que ha llevado a enfrentamientos con otros grupos radicales que luchan en la guerra civil.

ISIS considera legítimo utilizar a civiles como objetivos de sus ataques. De hecho, se calcula que más de 1000 civiles han muerto cada año, desde 2004, como resultado de atentados con coche bomba, ataques suicidas, secuestros, asesinatos, etc…

¿Con cuántos hombres cuentan?

Aunque nadie tiene una cifra exacta del número de militantes con los que cuenta ISIS, se calcula que podrían estar entre los 10.000 y los 20.000.

¿Qué regiones controlan?

Aunque están presentes en gran parte de Siria e Irak, en este momento controlan una vasta área a ambos lados de la frontera, principalmente alrededor del río Éufrates. Controlan ciudades como Fallujah y Mosul (en Irak) y Raqqa (en Siria)

Territorio controlado por ISIS – Junio 2014 – Creado por Institute for the Study of War

¿Quién financia a ISIS?

Esta es una de las grandes preguntas: ¿quién se oculta detrás del Estado Islámico de Irak y Siria? En un primer momento se especuló que el grupo estuviera financiado, directa o indirectamente, por algunos países del Golfo Pérsico. Lo cierto es que, con independencia de sus orígenes financieros, el grupo goza de una economía saneada gracias a las actividades ilícitas como el secuestro de occidentales y el contrabando de petróleo.

No sólo de actividades ilegales se financia ISIS. Los éxitos militares del Estado Islámico en Siria e Irak han atraído la atención de donantes privados que, hasta hace poco, contribuían a las arcas de al-Qaeda.

En total, se calcula que el Estado Islámico podría recaudar unos 2 millones de dólares al día, lo que equivale a 730$ al año. Un gran presupuesto que ha convertido a ISIS en el grupo armado mejor financiado del mundo, muy por delante de sus competidores e incluso del PIB de muchos pequeños países.

¿ISIS es lo mismo que al-Qaeda?

Este es uno de los errores más corrientes y también más lógicos.

En sus inicios, ISIS estuvo fuertemente ligado a al-Qaeda (de hecho, uno de los primeros nombres con el que se conoció a la organización fue al-Qaeda en Irak). Sin embargo, a finales de 2013 ISIS se separó de al-Qaeda y dejó de recibir armas y financiación por desacuerdos en la estructura de poder del grupo.

¿Puede el ejército iraquí retomar el control de Mosul?

Mosul, ISIS, Eventualmente sí, pero ahora mismo es imposible. Ni siquiera con todo el apoyo (logístico) de la administración norteamericana. Están bien armados pero mal entrenados, hace meses que no reciben un sueldo y su moral se encuentra por los suelos.

¿Quién puede frenar a ISIS? Las milicias kurdas. En Siria, los kurdos han sido los únicos que han logrado victorias significativas contra ISIS. Y en este caso estamos ante el mismo escenario. Con la toma de Mosul, ISIS se ha acercado a posiciones kurdas en el norte de Irak. Mejor confiar en los kurdos que en el ejército iraquí.

¿Está el régimen de  Bashar al-Assad detrás de ISIS?

Esta es una de las teorías conspirativas más extendidas, y desde luego mi favorita. Supuestamente Assad creó ISIS para desprestigiar a los otros grupos rebeldes, luchar contra ellos “desde dentro” y controlar las regiones petrolíferas.
Se basa principalmente en estos hechos:

  1. Un gran número de combatientes de ISIS fueron liberados de la cárcel por la amnistía general decretada por Assad en 2012.
  2. ISIS no se enfrenta a los ejércitos de Assad, pero sí que lucha contra otros grupos rebeldes.
  3. Assad no ataca posiciones mantenidas por ISIS.
  4. Assad (supuestamente) compra petróleo extraído en las áreas controladas por ISIS.

Por qué Assad no se encuentra detrás de ISIS:

  1. La amnistía general se decretó en un momento en el que Assad aún controlaba la mayoría de Siria. En ningún caso podía prever la perdida de gran parte de su territorio ni que la guerra fuera a durar años. Las amnistías generales decretadas por Assad son una muestra de “magnanimidad” hacia su pueblo pero, sobre todo, hacia la comunidad internacional.
  2. ISIS se enfrentó a los ejércitos de Assad durante el inicio de sus operaciones. Es cierto que desde hace un año únicamente lucha contra grupos rebeldes, pero esto se explica por su propia ideología: primero, controlar el terreno y establecer el califato y después, derrotar a Assad. Atacar posiciones rebeldes es, sencillamente, un método mucho menos costoso en hombres y materiales para conquistar terreno.
  3. En general esto es cierto. Excepto, por ejemplo, en Deir el-zor, donde el ejército de Assad se enfrenta a ISIS cada día.
  4. Rumores, rumores, rumores…
  5. (Extra) Es bastante arriesgado dejar los campos petrolíferos en manos de un grupo de extremistas sedientos de sangre. Mejor controlas tú mismo el petróleo.

Assad está contento con la presencia de ISIS en Siria, de eso no cabe duda. Le ha permitido justificar una guerra contra el terror y probar la existencia de combatientes extranjeros. Pero de ahí a decir que Assad creó ISIS…

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento