¿Por qué Israel acusa a Hamas de la muerte de los adolescentes israelíes desaparecidos?

Tres adolescentes son secuestrados en Hebron, encontrados muertos 3 semanas después y el gobierno israelí acusa a Hamas de su asesinato. ¿Quién es el responsable?

Uno de los objetivos es invalidar el acuerdo de gobierno entre Hamas y Fatah por el que ponen fin a 7 años de conflicto interno. Un gobierno palestino de unidad es una mala noticia para Israel, que ve como sus opciones de imponer sus propias condiciones para la paz desaparecen (por ejemplo respecto a la ampliación de asentamientos). Con Hamas en el gobierno la posición palestina se endurece frente a unas posibles negociaciones de paz. Divide y vencerás.

¿Quién pudo haber asesinado a los tres adolescentes? Si alguien cree que Hamas es el grupo más violento y extremista de las facciones palestinas se equivoca. Radicales suníes han escapado al control al que Hamas les tenía sometido durante los últimos años en la Franja de Gaza. Son los mismos que, en 2011, provocaron la escalada de violencia con Israel al lanzar más de 100 cohetes sobre poblaciones civiles y que secuestraron y asesinaron al activista italiano Vittorio Arrigoni.

Curiosamente, Israel ha asesinado sistemáticamente a altos cargos de Hamas en Gaza encargados de mantener la seguridad en la Franja y de luchar contra estos grupos radicales. Tanto desde el gobierno israelí como desde Hamas, se intenta restar importancia a la presencia de las milicias extremistas (a imagen de ISIS) en territorio palestino. Hacerlo supondría reconocer el fin del status quo y la irrupción de un nuevo actor en Palestina con el que la negociación no es posible.

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento