Hamas, ¿organización terrorista?

Hamas

En septiembre de 2003, en plena escalada de violencia durante la segunda Intifada y tras una serie de ataques suicidas llevados a cabo por Hamas, la Unión Europea decidió incluir al grupo palestino en la lista de organizaciones terroristas1. Fue una decisión de gran trascendencia ya que la UE no se limitaba a establecer sanciones y congelar activos del brazo armado de Hamas, las Brigadas al-Qassam, sino que se dirigía al núcleo de la organización política que se encontraba detrás2.

En septiembre de 2010, Hamas recurrió la decisión de la Unión Europea basándose en defectos de procedimiento y citando, entre otros, la vulneración de “su derecho de defensa” o el error de apreciación, puesto que “Hamas es un gobierno legítimamente elegido, que no puede ser incluido en una lista de terroristas, de acuerdo con el principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado”3.

4 años ha tardado la Corte de la Unión Europea en dictar sentencia, y en provocar un auténtico tsunami político: por defectos de procedimiento, la Corte ha anulado la decisión de incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas4.

¿Qué dice la sentencia?

Hamas Unión Europea

  1. La decisión de incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas se basó en acusaciones derivadas de la prensa e internet y no en hechos examinados y probados.
  2. Por ello, la Corte anula las medidas tomadas contra Hamas, excepto la decisión de congelar los activos de la organización qué continuará durante tres meses o, si se recurriera esta sentencia, hasta que se tomara una decisión definitiva.
  3. Por último, la Corte aclara que la anulación de la decisión de incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas se basa en un defecto de procedimiento y no en una apreciación subjetiva sobre si Hamas debe ser considerado grupo terrorista o no.

¿Qué implicaciones tiene para Hamas la decisión de la Corte?

organizaciones terroristas unión Europea
Sanciones de la Unión Europea contra “organizaciones terroristas”. Fuente: Berghof Foundation

La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea implica una serie de medidas y sanciones como la congelación de activos, embargo de armas o comercial, o la prohibición de viajar a países de la UE5.

En el caso de Hamas, las sanciones se centraron principalmente en congelar los activos del grupo en países de la Unión Europea y en prohibir viajar a los miembros que dirigen esta organización, especialmente tras las elecciones de 2006 en Gaza que permitieron a Hamas llegar al gobierno de la Franja.

Dado que la Corte ha mantenido, por el momento, la congelación de activos de la organización palestina, es de esperar que Hamas inicie una ofensiva diplomática por los países de la Unión Europea aprovechando que ya no hay restricciones de viaje.

Por otra parte, aunque Hamas pueda, legalmente, importar armas o establecer rutas comerciales con la Unión Europea, es prácticamente imposible que esto llegue a suceder, ya que contaría con la oposición de Estados Unidos e Israel.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

A pesar de la oposición de algunos países a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, es prácticamente un hecho que se recurrirá la decisión de la Corte.

Principalmente, esta decisión no sólo establece un antecedente que podría ser empleado por otros muchos grupos, en la actualidad considerados terroristas, sino que cuestiona el proceso mismo de designación de ‘organizaciones terroristas’ en el seno de la Unión Europea, y perjudica las relaciones diplomáticas entre Israel y la UE.

Teniendo en cuenta que numerosos países de la Unión Europea ya tienen causas abiertas contra of Hamas, no es de extrañar que la apelación contra esta sentencia no se haga esperar aunque, por el momento, ningún Estado se ha pronunciado.

A corto plazo, esta sentencia incrementa la presión internacional sobre los actores implicados en el proceso de paz, teniendo en cuenta que hoy mismo se votará, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una resolución para fijar 2016 como fecha límite para cerrar un plan de paz entre Palestina e Israel.

Precisamente, la coincidencia de la decisión de la Corte de la UE con la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede afectar directamente a la política israelí. Con las elecciones legislativas de marzo de 2015 a la vuelta de la esquina y la coalición conservadora de Netanyahu ligeramente por delante en las encuestas6, es probable que los conservadores aprovechen para intentar reforzar su posición de cara a los votantes israelíes7.

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento