¿ISIS, ISIL, Daish o Estado Islámico? Por qué es imposible ponerse de acuerdo

Imaginad que un grupo yihadista toma el control de amplias zonas de Irak y Siria. El caos se apodera de la región. Los líderes mundiales condenan las atrocidades cometidas por este grupo e intentan consensuar una respuesta internacional. Sólo hay un punto de discordia totalmente inesperado. Nadie se pone de acuerdo sobre el nombre del grupo.

Si habéis seguido la actualidad (también llamada caos) en Irak, habréis oído hablar del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), también conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), o Daish, o Estado Islámico a secas. Depende de los medios que sigáis, os habrá llegado una versión u otra.

En España, La Vanguardia y El Mundo han elegido Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS (o EIIS en castellano). Por su parte, El País se ha unido a sus rivales, el ABC y la Razón, para utilizar ISIL (o EIIL en castellano).

La confusión no existe sólo en los periódicos de habla hispana. De hecho, el New York Times, la BBC y The Guardian utilizan ISIS, mientras que Al Jazeera, Reuters y AP emplean ISIL. Hasta el gobierno de Estados Unidos y la ONU han tomado partido en esta batalla lingüística situándose junto a los partidarios de ISIL.

El origen del problema

El nombre del grupo en árabe es al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām (الدولة الاسلامية في العراق و الشام). El origen de la confusión es la última palabra, Shām. Y es que Al-Sham tiene dos significados posibles.

El primer significado, la región del Levante, que comprendería todos los países situados entre Turquía y Egipto, incluyendo Irak. Es un término más antiguo que ha sido utilizado durante siglos por los europeos para referirse a esta zona de Oriente Medio. Aunque no hay duda que las aspiraciones del Estado Islámico comprenden la región que ocupaba el antiguo califato islámico, probablemente no estén de acuerdo con utilizar un término tan vinculado al colonialismo europeo.

El segundo, Bilad As-Sham, la región que va desde el Mediterráneo hasta el río Éufrates también conocido como la Gran Siria. Es un término nacionalista árabe que incluye Siria y el Líbano. Siria e Irak son las regiones actualmente controladas por el Estado Islámico, por lo que usar este término se ajusta más a la realidad.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Algunos medios como el New Yorker han atajado el problema utilizando la expresión Estado Islámico en Irak y al-Sham. Seguimos sin saber qué es Al-Sham pero al menos las siglas están claras: ISIS.

Otra opción es usar las siglas en árabe DAISH. Corresponde a las letras iniciales del nombre del grupo al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām. El inconveniente es que, sin saber árabe, no es posible entender la expresión.

Por último, existe una razón práctica para emplear el término ISIL en vez de ISIS, sea cual sea el significado de Al-Sham. Además de una milicia radical suní, ISIS es también una compañía farmacéutica, un sistema de pago con el móvil, una revista científica y, por supuesto, una diosa egipcia. Por el momento, ISIL sólo hay uno.

Claro que existe una solución definitiva. El Estado Islámico podría atajar la confusión de raíz y definir sus objetivos: ¿Siria, Irak y Líbano o la zona del Levante? Por desgracia, la ambiciosa proyección de futuro del Estado Islámico no ayuda a aclarar nuestras dudas.

Estado Islámico Irak Siria

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me ha gustado tu artículo. Sin embargo, no explicas por qué se usa la palabra ESTADO, no tanto como definición como connotaciones políticas y sociales que tiene. Gracias & saludos.

    1. Lupe,

      Muchas gracias por tu comentario!

      Es cierto que en este artículo no expliqué las connotaciones que tiene usar la palabra Estado (en el caso del Estado islámico). En un par de posts más recientes (aquí y aquí) sí que toqué ese tema, aunque desde un punto de vista más bien estratégico y no tanto social o político. Desde luego es un muy buen tema, así que no descarto hacer una revisión del artículo e incluir tu sugerencia!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento