4 libros imprescindibles para entender la revolución siria

Syria: A Recent History

Escrito por el lingüista John McHugo, Syria: a Recent History, enlaza de manera sencilla y objetiva los últimos 100 años de historia en Siria con el inicio de la revolución, en 2011. Sin ser excesivamente especialista, el libro permite iniciarse en la historia reciente de Siria, y trazar las líneas que conducen desde el pasado colonial del país hasta la brutal represión del regimen de Hafez y Bashar al-Assad.

Mi recomendación se basa tanto en la sencillez de Syria: a Recent History como en la manera en que está escrito, ya que se lee como una novela. Perfecto para aquellos que queráis iniciaros en la revolución siria, o que tengáis unos mínimos conocimientos del país pero queráis profundizar y establecer una buena base.

La fiebre del Levante: Historias reales de la Siria oculta

Sin duda, La fiebre del Levante es el libro más duro y brutal de esta lista. Y aún así, es uno de los que me leí más rápido. Tal vez porque es imposible dejar de pasar las páginas mientras nos sumergimos en 14 años de sufrimiento en las cárceles de Assad.

El autor, Wajdy Mustafa, activista y escritor, relata la brutalidad de los 14 años que pasó en la carcel como preso político. Una historia humana y trágica que sitúa perfectamente al lector en el ambiente de miedo y esperanza de Siria en los años anteriores a la guerra civil y durante la revolución.

La fiebre del Levante no es una historia de los grandes actores que dieron forma a la revolución siria, sino de las personas anónimas que durante decenas de años sufrieron en sus propias carnes la intolerancia y la violencia de la dictadura de Assad.

My House in Damascus: An Inside View of the Syrian Crisis

Diana Darke llegó a Damasco en febrero de 2005, y como muchos otros entre los que me incluyo, inmediatamente se enamoró de las numerosas casas históricas que pueblan el centro de la capital siria. Sin embargo, con un presupuesto limitado, el gobierno sólo podía restaurar un número limitado de edificios. El resto, abandonados y olvidados, estaban condenados a desaparecer. Diana compró una de esas casas, y tras tres años de obras, se instaló en ella.

My house in Damascus relata la vida de los habitantes de Damasco, su complejidad cultural, el mosaico religioso y su relación con el regimen de Bashar al Assad. Es una historia de las personas que vivieron, y sufrieron, el inicio de la revolución y de cómo cambió su vida, pero también es la visión de una casa que ha sido testigo de la caída de los Otomanos, de la convulsa historia del siglo XX y del inicio de la guerra civil. Hoy en día, la casa sirve como refugio para decenas de familiares de los amigos de Diana Darke, que tuvieron que huir de sus casas para escapar a la terrible guerra.

Sin duda, My house in Damascus es uno de los relatos más emotivos de esta lista y, junto a House of Stone (Anthony Shadid, 2013), uno de mis libros favoritos sobre la historia reciente de Siria y Líbano.

Syria: The Fall of the House of Assad

Syria: The Fall of the House of AssadBashar al-Assad no estaba destinado a llegar al poder en Siria. Su hermano mayor, Bassil, era el elegido para sustituir a su padre cuando este muriera. Sin embargo, Bassil falleció en un accidente de coche en 1994 y el joven Bashir se convirtió, de la noche a la mañana en el sucesor. En el año 2000, cuando Bashar al-Assad se convirtió en presidente de Siria, todas las esperanzas de una apertura del regimen que llevara la democracia a Siria estaban puestas en él. Educado en Reino Unido, Bashar era un doctor, no un militar de carrera y estaba casado con una británica de origen sirio. Una de las personas cercanas a Bashar que creyó en él durante años fue el profesor y escritor David W. Lesch.

En su libro, Syria: The Fall of the House of Assad, Lesch escribe desde su posición privilegiada dentro del círculo de confianza de la familia Assad para contar el inexorable descenso de Siria hacia la violencia en 2011. En su relato, explica las causas de la guerra civil, y lo más interesante, la respuesta de Assad al alzamiento, contado desde dentro.

Recomiendo este libro, no tanto porque sea el mejor que se ha escrito sobre la familia Assad, aunque sin duda estaría entre los 3 mejores. De hecho, tanto Asad: The Struggle for the Middle East (Patrick Seale, 1990), como The Struggle for Power in Syria: Politics and Society Under Asad and the Ba’th Party (Nikolaos Van Dam, 2011) son libros imprescindibles sobre la dinastía Assad y sin duda alguna más completos e imparciales que el relato de David Lesch. Pero es precisamente este último punto, la cercanía personal de Lesch con el presidente de Siria, lo que convierte a Syria: The Fall of the House of Assad en una obra imprescindible para comprender las acciones de Bashar al-Assad durante la revolución y tras el inicio de la guerra civil.

En Damasco

Para los que hemos sido tan afortunados de viajar a Siria antes de la guerra, y de caminar por las calles de Damasco, no existen palabras para explicar el dolor de la guerra. Mahmoud Darwish escribió sobre Damasco que el viajero deja allí la mitad de su corazón, y vuelve con parte de Damasco en su corazón. Este vídeo recoge a la perfección todos estos sentimientos. Esto es Damasco.

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

2 Comments

  1. Gracias, Alejandro.
    Recuerda la ignorancia que arrastro, por aquello del inglés.
    Y puestos a pedir… algún otro sobre toda la zona.
    Vicente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento