Los 9 mejores blogs sobre Oriente Medio en español

El verano sigue y está cerca de llegar a su fin, pero la actualidad en Oriente Medio nunca cesa. El principal motivo para lanzar este blog fue ayudar a poner mi granito de arena para explicar la actualidad de esta región, escribiendo en castellano. Y es que, al contrario de lo que sucede en inglés, existe una carencia de blogs en español que analicen la política, los conflictos y la actualidad en Oriente Medio. Sin duda alguna, los blogs de esta lista suplen esa carencia en números con una calidad excepcional.

Estos son los 9 mejores blogs sobre Oriente Medio en español:


A vueltas con el Golfo

De la periodista y escritora Ángeles Espinosa, el blog habla de la política de los países del Golfo, de su cultura y del Islam, pero sobre todo de la vida diaria de sus habitantes y de las historias menos conocidas de estos países. Ángeles Espinosa lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo, en un primer momento desde Beirut y El Cairo, y más tarde desde Bagdad y Dubái. Ha escrito El reino del desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @AngelesELPAIS


Diario de Beirut

El blog, del periodista y escritor Tomás Alcoverro, refleja la impresionante e increíblemente interesante experiencia de vida del periodista de La Vanguardia, quien desde 1970 vive en Beirut. He tenido la enorme suerte de conocer a Tomás Alcoverro en Beirut y de compartir una apasionante velada junto a él y unos amigos, en la que nos contó sus recuerdos de la capital libanesa antes de la guerra, la llegada de las tropas Sirias a Líbano, la invasión israelí, la 2ª Guerra del Golfo y de los muchos recuerdos que guarda después de 46 años en Oriente Medio. Entre otros, ha escrito La historia desde mi balcón, uno de mis libros favoritos sobre la transformación de la región durante los últimos 50 años.


Discovering MENA and other thoughts

De la excepcional analista Itxaso Domínguez, especializada en Oriente Medio y el Norte de África, el blog se centra especialmente en la zona del Levante (Palestina, Israel, Siria, Líbano, Egipto y Turquía), donde Itxaso ha vivido. Sus artículos recogen la realidad geopolítica de la región sin perder nunca de vista cómo sus habitantes viven dicha realidad en su día a día. Colabora con diversos medios entre los que se encuentra Passim y Esglobal.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @itxasdo


Guerra eterna

El blog del periodista y antiguo corresponsal en Oriente Medio, Íñigo Sáenz de Ugarte, no trata únicamente sobre Oriente Medio, pero es uno de los más interesantes a la hora de seguir la actualidad, muchas veces con un toque irónico y crítico. De todas formas, sus artículos sobre Estados Unidos y Trump también son geniales. En serio, leed su blog.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @Guerraeterna


Mikel Ayestarán

Además de ser un gran periodista, tanto sus artículos (que podéis leer aquí), como su blog son un reflejo fiel de la realidad en Oriente Medio. Mikel Ayestarán es un reportero freelance que trabaja de forma habitual con EiTB y Vocento, y que ha vivido desde 2006 en Beirut y Jerusalén, cubriendo la actualidad sobre el terreno desde Afganistán, Pakistán, Irak o Irán.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @mikelayestaran


Oriente es Próximo

Periodista independiente, Laura Fernández Palomo sigue la actualidad de Oriente Medio desde Ammán. Sus crónicas y artículos, que podéis encontrar en el blog, siempre reflejan el lado social y humano de la actualidad de Oriente Medio de forma magistral. Colabora con diversos medios internacionales como DPA (German Press Agency), Deutsche Welle, Funkhaus Europa (WDR); periódicos como La Voz de Galicia, M´ Sur, Diario de las Américas y Periodistas en Español. Además, trabaja en proyectos de democracia y comunicación con la Sociedad Civil en MENA (Middle East and North Africa). También es autora del libro colectivo de reportajes ¿Qué queda de las revueltas árabes?

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @laurafpalomo


Próximo Oriente

De Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de estudios árabes en la Universidad de Alicante, el blog recoge los artículos que ha publicado en diversos medios y revistas, en los que habla sobre la fallida primavera árabe, los movimientos islamistas, etc.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @IAlvarezOssorio


Recortes de Oriente Medio

El blog de Miguel Máiquez, periodista, traductor y ex-redactor jefe y editor web del diario 20 minutos, recoge análisis y comentarios sobre la actualidad, la cultura, la música y la historia de Oriente Medio, además de anécdotas curiosas sobre la región. Una joya de blog.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @OrienteMedioInf


Extra: Baab Al Shams

Aunque Baab Al Shams no pertenece a la categoría de blogs personales, no podía dejar fuera de esta lista a una iniciativa excelente como es este think tank para el análisis de la región de Oriente Medio y Norte de África. Creado en 2014 por Cristina Casabón, Verónica Sánchez y Beatriz Yubero, Baab Al Shams sirve de plataforma de publicación para una veintena de colaboradores y como lugar de encuentro para el análisis y el estudio de la región MENA. Un blog que, sin duda, no podéis dejar de leer.

Si os gustan sus artículos, podéis seguir su cuenta de Twitter: @baabalshams


¿Qué os parece esta selección? ¿Qué blogs deberían encontrarse en esta lista junto a los nueve que ya he mencionado?

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento