Guía para comprender Oriente Medio: las milicias kurdas

A estas alturas, es casi imposible escribir un artículo sobre la guerra de Siria sin caer en el enjambre de siglas y nombres de los numerosos grupos rebeldes y milicias que pueblan el campo de batalla.

En este sentido, las milicias kurdas no son una excepción, y en numerosas ocasiones se simplifica y se aglutina a los diferentes actores que se encuentran sobre el terreno como si se tratara de un grupo homogéneo. De hecho, antes de la ofensiva yihadista en el monte Sinjar, las diferentes milicias se encontraban divididas a pesar de compartir un objetivo común.

Esta es una breve guía para comprender las características de las diferentes milicias kurdas que en estos momentos luchan contra el Estado Islámico en Irak y en Siria.

YPG/YPJ

YPJ kurdos
Miliciana del YPJ en Kobane. Fuente: @DefenseUnitsYPJ

El YPG, o Unidades de Protección Popular, es una milicia formada por kurdos sirios que no se dio a conocer hasta 20121, cuando al principio de la guerra civil expulsó al ejército sirio de las zonas kurdas del norte del país, con la excepción de Qimishli, junto a la frontera turca. El YPG incorpora mujeres en sus filas en las Unidades de Protección de Mujeres o YPJ, que han adquirido una especial relevancia en la lucha contra el Estado Islámico en Kobane o en el monte Sinjar2.

Se calcula que la milicia cuenta con entre 35.0003 y 65.0004 combatientes, de los que un tercio serían mujeres combatiendo en las filas del YPJ5.

El YPG es el brazo armado del principal partido político en el Kurdistán sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), de ideología socialista y nacionalista kurda. El PYD está afiliado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos. Precisamente por su cercanía con el PKK, el YPG no recibe armamento, apoyo o entrenamiento de las potencias occidentales, como ocurre con los Peshmerga6.

PKK-HPG

Manifestantes Kurdos pidiendo la liberación de Öcallan

El HPG, o Fuerzas de Defensa Popular, es el brazo armado del PKK, un partido político de ideología marxista fundado en el Kurdistán turco en 1978. Su lider, Abdullah Öcallan, se encuentra en prisión en Turquía desde 1999 al ser condenado por terrorismo y separatismo. Entre 1984 y 2013, el HPG y el ejército turco combatieron en un sangriento conflicto que dejó más de 45.000 muertos antes de alcanzar un alto el fuego.

Los milicianos del HPG han combatido en Siria e Irak oficialmente desde mediados de 20147, 8, aunque estaban presentes en ambos países desde 20129. En el monte Sinjar, al norte de Irak, el HPG protegió durante meses a los yazidíes de los ataques del Estado Islámico, después de que los Peshmerga se retiraran ante el avance de los yihadistas.

No se conoce con certeza el número de milicianos del HPG que luchan contra el Estado Islámico en Irak y en Siria, pero se calcula que su número podría ser cercano a 1.00010.

Peshmerga

Peshmerga_Kirkuk
Milicianos Peshmerga en un tanque T-55 en Irak. Autor: Boris Niehaus

Los Peshmerga, en castellano “los que se enfrentan a la muerte”, son las fuerzas armadas de facto del Gobierno Regional del Kurdistán y los responsables de garantizar la seguridad del Kurdistán iraquí.

Con armas que databan de la época soviética y sin apenas entrenamiento o experiencia de combate, los Peshmerga fueron rápidamente sobrepasados por la ofensiva del Estado Islámico en verano de 2014 hasta el punto de retroceder hasta situarse a sólo 40 km de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Con la ayuda de los bombardeos de la coalición y de los milicianos del PKK-HPG11, los Peshmerga han logrado recuperar las posiciones perdidas y avanzar en el frente de Mosul y de Sinjar.

Desde la caída de Saddam Hussein en 2003, los países occidentales prefirieron entrnar al ejército iraquí para luchar contra la creciente insurgencia suní ya que temían que unas milicias kurdas bien preparadas podían ser el germen de un Kurdistán independiente. Sin embargo, tras las derrotas de las fuerzas armadas iraquíes y el avance del Estado Islámico, los Peshmerga reciben entrenamiento y armas de países occidentales, en especial de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos12.

Se calcula que el número de milicianos Peshmerga varía entre 80.00013 y 200.00014, dependiendo de la fuente.

Jabhat al-Akrad

milicia jabhat al-akrad

Jabhat al-Akrad, el Frente Kurdo o las Brigadas del Frente Kurdo, como se conocen en castellano, es una milicia rebelde surgida al principio de la guerra civil en Siria y formada principalmente por kurdos desertores del ejército sirio15.

Hasta verano de 2013, Jabhat al-Akrad estaba integrada dentro del Ejército Libre Sirio (ELS), cuando por desacuerdos entre ambos grupos el ELS expulsó a la milicia kurda de su organización acusándola de colaborar con el PKK16.

En la actualidad, Jabhat al-Akrad controla la ciudad de Azaz, en el norte de Siria desde febrero de 2014, cuando expulsó a los militantes del Estado Islámico17. También mantiene una presencia en Alepo y en Kobane, donde lucha junto a los milicianos del YPG/YPJ18.

Según fuentes de Jabhat al-Akrad, el grupo cuenta con 7.000 milicianos19.

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento