Guía para (no) comprender Oriente Medio: la política libanesa

política libanesa confesionalismo líbano

A modo de chiste, en Líbano se cuenta que si después de estudiar la guerra civil libanesa no has entendido nada, es que lo has entendido todo. Algo parecido pasa con la política libanesa. 18 sectas religiosas diferentes representadas por 22 partidos políticos se disputan el poder en un parlamento dividido entre dos grandes alianzas, conocidas como “8 de Marzo” y “14 de Marzo”.

Entre las maravillas del sistema político libanés podemos encontrar partidos que cambian constantemente de alianza haciendo caer gobiernos, crisis políticas que se repiten cada 4 años, Presidentes que no tienen ningún poder y Primeros Ministros incapaces de formar gobierno durante meses, lo que ha garantizado al Líbano una respetable segunda plaza en el ranking de países que han pasado más tiempo sin un gobierno que dirija el país, 329 días1, sólo por detrás de Bélgica.

El sistema político libanés no tiene ningún sentido, ni siquiera para los propios libaneses. Como dijo Carlos Eddé, líder del partido Bloque Nacional: “me dedico a la política y sigo sin entender nuestro sistema político”.

El origen del caos

El Parlamento libanés, sede del caos

Desde 1936, Líbano dispone de un sistema confesional que garantiza que las 18 identidades religiosas del país obtienen un trozo del pastel. Tanto los principales cargos políticos como las plazas para los funcionarios públicos se reparten entre las distintas confesiones de manera “proporcional”. El Presidente de la república es cristiano maronita, el Primer Ministro es musulmán suní, el portavoz de la Asamblea Nacional es chií, el Jefe de Estado Mayor del Ejército es druso, y así con todos los cargos de responsabilidad2.

Y pongo “proporcional” entre comillas porque el último censo que se realizó en Líbano es de 19323, cuando se estableció que los cristianos estarían representados en las instituciones con un ratio de 6:5 respecto a los musulmanes. 15 años de guerra civil y más de 100.000 muertos después, los partidos políticos acordaron un nuevo reparto del pastel confesional, otorgando igual representación a cristianos y a musulmanes4.

En teoría, este sistema garantiza la representación de todas las confesiones religiosas y facciones políticas dentro del sistema, impidiendo una nueva guerra “interconfesional”. En la práctica, este Estado confesional y semi-federal divide a la sociedad libanesa por las mismas fronteras que pretende erradicar.

Las alianzas

En Líbano, los partidos políticos se reparten en dos alianzas antagónicas con nombre similar: “8 de Marzo” y “14 de Marzo”.

El “14 de Marzo” agrupa a las fuerzas anti-sirias que se identifican con los intereses de Arabia Saudí y Estados Unidos y que integra a suníes y cristianos5. Toma su nombre de la fecha clave dentro de las manifestaciones iniciadas en Líbano tras el asesinato en 2005 del antiguo Primer Ministro, Rafiq Hariri, en las que se pedía la retirada de las tropas sirias establecidas en el este del país y la caída del gobierno pro-sirio6. En la actualidad está dirigido por Saad Hariri, hijo de Rafiq Hariri, y Amine Gemayel.

Por su parte, el “8 de Marzo” integra a chiíes, cristianos, drusos y suníes en una coalición pro-siria, cercana a los intereses de Irán7. Su nombre proviene de la movilización organizada por Hezbollah el 8 de marzo de 2005 como contrapeso a las manifestaciones anti-sirias que se habían organizado en Beirut tras el asesinato de Rafiq Hariri un mes antes. Los partidos con más peso dentro del “8 de Marzo” son el Movimiento Patriótico Libre, cristiano, y Hezbollah y Amal, ambos chiíes.

Quién es quién en la “Alianza 14 de Marzo”:

Movimiento del Futuro (29 escaños)

Rafiq Hariri
Memorial de Rafiq Hariri en Beirut

El partido fue fundado en 1992 por Rafiq Hariri, que ocupó dos veces el cargo de Primer Ministro de Líbano, la primera en los años 90 y la segunda a partir del 2000. Aunque oficialmente el Movimiento del Futuro se declara laico, está formado en su mayoría por musulmanes suníes.

Saad Hariri, líder del partido, ocupaba el cargo de Primer Ministro hasta 2011, cuando, mientras él se encontraba reunido en la Casa Blanca con Obama, algunos de sus ministros dimitieron y forzaron la caída del gobierno. Durante los tres años siguientes se auto-exilió en París por miedo a sufrir un atentado, como el que acabó con la vida de su padre.

Fuerzas libanesas (8 escaños)

Samir Geagea, líder de Fuerzas libanesas
Samir Geagea, líder de Fuerzas libanesas

Durante la guerra civil, Fuerzas libanesas era la milicia que congregaba a varios partidos políticos cristianos, entre los que se encontraba la Falange libanesa. Después de la guerra se constituyó como partido político cristiano, principalmente maronita, y de derechas liderado por Samir Geagea.

Samir Geagea pasó 11 años en prisión en Beirut, acusado de varios asesinatos, aunque su encarcelamiento se debió principalmente a su oposición a la presencia del ejército sirio en Líbano. De hecho, Geagea es el único líder de las milicias libanesas que ha sido llevado a juicio por sus actos durante la guerra civil.

Falange libanesa (5 escaños)

Bashir Gemayel para revista a los milicianos falangistas
Bashir Gemayel pasa revista a los milicianos falangistas durante la guerra civil

La Falange libanesa nació en 1936 en un episodio un tanto desafortunado, cuando Amin Gemayel visitó la Alemania nazi durante las olimpiadas de Berlín, y tras comprobar el orden y la disciplina reinante observó: “¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Líbano?” (literalmente)8. Apenas 40 años después, durante la guerra civil libanesa, la Falange era el mayor aliado de Israel en el Líbano.

Ironías aparte, la Falange ha estado liderada, durante gran parte de su historia por miembros de la familia Gemayel, entre los que destaca Bashir Gemayel, la gran esperanza cristiana durante la guerra civil, que murió en un atentado apenas unas semanas después de ser elegido Presidente de la República. Su hermano, Amine, es el actual líder del partido.

En la actualidad, el partido se declara de ideología centro-derecha y lo forman, principalmente, cristianos maronitas.

Quién es quién en la “Alianza 8 de Marzo”:

Movimiento Patriótico Libre (20 escaños)

Concentración política de los seguidores del Movimiento Patriótico Libre
Concentración política de los seguidores del Movimiento Patriótico Libre

El partido, cristiano, es la primera fuerza de la Alianza 8 de Marzo. Aunque el Movimiento Patriótico Libre fue uno de los partidos fundacionales de la Alianza 14 de marzo debido a sus posturas anti-sirias, el partido cambio de bando al firmar un acuerdo con Hezbollah para intentar forzar la caída del gobierno.

Su líder es Michel Aoun, quien ocupaba el cargo de general en el ejército libanés y que se hizo célebre durante los últimos años de la guerra civil libanesa por atacar con artillería, durante meses, las posiciones del ejército sirio en Beirut, forzando a la población local (libanesa) a huir de su propio ejército y por oponerse a los acuerdos de paz que permitieron poner fin a la guerra civil.

Amal (13 escaños)

Posters en recuerdo de los 'mártires' de Amal en la guerra de 2006. Autor: Jeff Pflueger
Posters en recuerdo de los ‘mártires’ de Amal en la guerra de 2006. Autor: Jeff Pflueger

Amal, cuyo nombre en árabe significa “esperanza”, es una milicia chií que se convirtió en partido político tras el fin de la guerra civil. En teoría, se diferencia de Hezbollah en que mantiene menos vínculos con Irán, aunque tradicionalmente sus líderes se han declarado cercanos a Siria9.

El fundador de Amal, el imán Mousa el-Sadr, desapareció ‘misteriosamente’ durante una visita a Libia, por lo que siempre se ha sospechado que Gaddafi fue el responsable de su asesinato10, aunque nunca se ha encontrado el cuerpo.

Hacia el final de la guerra civil libanesa, Amal y Hezbollah se enfrentaron en una sangrienta batalla por el control de los campos de refugiados palestinos en el sur de Beirut, lo que no ha impedido que, en la actualidad, Amal sea uno de los aliados políticos más importantes de la milicia chií Hezbollah.

Hezbollah (13 escaños)

Hezbollah
Milicianos de Hezbollah desfilan por las calles de Beirut

Aunque es la cuarta fuerza en número de votos en Líbano, Hezbollah es probablemente el partido político/milicia más conocido fuera del país. Fundado en 1985 durante la guerra civil libanesa, Hezbollah se dio a conocer con con el atentado contra la embajada norteamericana en Beirut.

Oficialmente, Hezbollah es la única milicia que no se ha desarmado tras los acuerdos de paz que ponían fin a la guerra civil y que incluían el desarme de las milicias como uno de sus puntos centrales.

En la actualidad, el líder del partido es Hassan Nasrallah, que se encuentra escondido por temor a un atentado israelí y que únicamente sale para pronunciar discursos en los barrios controlados por Hezbollah en el sur de Beirut en fechas señaladas.

Partido Progresista Socialista (7 escaños)

Walid Jumblatt
Walid Jumblatt, líder del PPS

El PPS es el principal partido druso de Líbano, liderado por Walid Jumblatt, y de ideología centro-izquierda. Como en otros casos, el Partido Progresista Socialista comenzó como una milicia durante la guerra civil para pasar al terreno de la política tras el fin de esta.

Jumblatt acudió a las elecciones de 2005 dentro de la coalición del “14 de Marzo”, y se hizo conocido por su retórica en pos del desarme de Hezbollah, que abandonó en 2011 tras forzar la caída del gobierno y unir sus diputados a la “Alianza 8 de Marzo”. Desde el inicio de las manifestaciones en siria, el Partido Progresista Socialista se ha mostrado favorable a la caída del régimen de Bashar al-Assad, en contra de la opinión de sus aliados de Hezbollah.

Si cuando leas estas líneas el Partido Progresista Socialista ha vuelto a cambiar de bando, no me lo tengas en cuenta. Walid Jumblatt tiene la mala costumbre de cambiar de opinión cada cierto tiempo.

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

1 Comment

  1. Hola: muy bueno para mi ignorancia total del medio oriente. Gracias por tus publicaciones. Si tenés news letter o recomendaciones de lectura, bienvenidas serán, también sitios de internet con noticias auténticas dentro de lo que se puede conseguir. Aquí esatmos muy desinformados acerca de los conflictos de medio oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento