Por qué el pañuelo palestino es negro, el jordano es rojo y los israelíes quieren uno

Pañuelo palestino

¿Alguna vez te has preguntado de donde viene el keffiyeh, el pañuelo palestino? ¿Y por qué existe en tantos colores diferentes? En Palestina es negro; en Jordania, Irak y Arabia Saudí es rojo. En Irak lo hubo verde. Incluso los israelíes han creado un pañuelo azul con la estrella de David.

Negro, rojo, azul o verde, la historia del pañuelo palestino se remonta muchos años antes de que Yasser Arafat lo popularizara como símbolo de la causa palestina. Comenzó como una prenda propia de las clases más populares de Oriente Medio y se ha convertido en sinónimo de capitalismo.

El origen del pañuelo árabe, tal y como lo conocemos hoy en día es bastante difuso. Se sabe que los beduinos utilizaban un pañuelo hecho de algodón para cubrirse la cabeza y protegerse del sol. Sin embargo, las primeras referencias al pañuelo árabe son de principios de siglo, cuando ingleses y franceses comenzaron a interesarse por Oriente Medio. No hace falta que os diga que no fue el espectacular clima de la región lo que atrajo a los europeos.

“Damasco, Lawrence. Damasco…”

Hiyaz, hachemitas, jordania
En verde, reino de Hiyaz controlado por la familia Hachemita hasta 1923

El problema es que, hasta aquel momento, el ejército otomano controlaba, en la práctica, la totalidad de la región. Comenzada la primera guerra mundial, los ingleses (que ya estaban establecidos en Egipto) contactaron a Hussein ibn Ali, descendiente directo del profeta Mohamed y emir de la Meca, para que luchara contra los turcos en el norte. Hussein pertenecía a la tribu de los Hachemitas, beduinos con aspiraciones de crear un reino árabe que abarcara desde la península de Arabia hasta Damasco y Bagdad. Viendo la oportunidad que se le presentaba, Hussein se alió con los británicos y luchó contra los otomanos con la ayuda del famoso Teniente de inteligencia T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Acabada la guerra, los británicos y los Hachemitas, que habían obligado a los turcos a retirarse más allá de Damasco, entraron en conflicto por los deseos británicos de establecer un dominio colonial sobre Oriente Medio. Al final, los descendientes de Hussein consiguieron lo que pretendían. Feisal fue proclamado rey de Siria (durante poco tiempo), y al ser expulsado de Siria por Francia, se le otorgó el reino de Irak. Ali heredaría el reino de Hiyaz de su padre y sería guardián de los lugares santos del Islam. Abdallah, por su parte, heredó una región desértica y sin recursos conocida como Transjordania (que se convertiría en la Jordania actual).

Irónicamente, los hachemitas sólo sobrevivieron en Jordania. La familia real hachemita fue fusilada en Irak tras una revuelta en 1958 y Ali fue expulsado de Hiyaz tras perder la guerra con la tribu de los Saud, que acabarían fundando la actual Arabia Saudí.

revuelta árabe, Lawrence de Arabia, hachemitas, pañuelo palestino, bandera
Soldados árabes durante la I Guerra Mundial con la bandera de la revuelta árabe

¿Y qué tiene esto que ver con el pañuelo árabe? Los Hachemitas portaban una bandera roja al combate, por lo que el pañuelo tradicional de esta familia era el rojo y el blanco. A partir de este momento, el pañuelo rojo y blanco se vio unido a los países que gobernaron los Hachemitas: Arabia Saudí, Irak, y por supuesto Jordania. A pesar de ser expulsados de Irak y Arabia Saudí, el rojo y el blanco de los Hachemitas continuó siendo predominante.

Como curiosidad, en Irak también existía un pañuelo verde que llevaban los hombres venerables descendientes directos del profeta Mohamed (el verde es el color del Islam). Tras la proclamación de Faisal I, este se fue sustituyendo poco a poco por el rojo y blanco de la dinastía Hachemita.

“La metáfora de Palestina es más fuerte que la Palestina real”

Pero volvamos al quid de la cuestión: Palestina.

En Palestina, el pañuelo negro y blanco era propio de los campesinos y de las clases más populares. Durante la revuelta palestina de 1936 contra el dominio británico, los campesinos, que lideraban el levantamiento, eran blancos fáciles para las tropas británicas ya que siempre llevaban la cabeza cubierta por el tradicional pañuelo árabe, la cufia. No se sabe claramente si los campesinos obligaron a los habitantes de las ciudades a ponerse el pañuelo, o si fueron estos quienes voluntariamente, y para apoyar la revuelta, cambiaron el fez turco por el pañuelo árabe. En cualquier caso, la cufia se convirtió en el símbolo de la revuelta y de un pueblo unido, el pueblo palestino.

Yasser Arafat portando el pañuelo palestino
Yasser Arafat portando el pañuelo palestino

El pañuelo blanco y negro acompañó a los cientos de miles de refugiados que se vieron obligados a abandonar sus casas durante la guerra con el recién creado Estado de Israel en 1947 y 1948. Se convirtió, una vez más, en el símbolo de la lucha palestina y de la unidad del pueblo palestino durante los años 60, cuando Yasser Arafat se puso al frente de la Organización por la Liberación de Palestina.

Durante los años siguientes, el pañuelo palestino fue también adoptado por organizaciones europeas de izquierdas, así como por grupos armados y guerrilleros como una muestra de apoyo a la lucha palestina.

En este momento, las líneas políticas y sociales que dictaban el color de la cufia comenzaron a evaporarse. El Frente Popular por la liberación de Palestina, segundo grupo armado palestino en importancia y de convicciones marxistas, adoptó el pañuelo rojo y blanco. El pañuelo palestino tradicional, negro y blanco, quedó relegado a los partidarios de Yasser Arafat.

Por qué los israelíes reclaman un pañuelo propio

Pañuelo palestino, israel, palestinaDurante los siguientes 40 años, el pañuelo palestino se convirtió en un accesorio de moda, pocas veces relacionado con sus orígenes palestino. Sin embargo, para el pueblo israelí, el pañuelo estaba relacionado con el terrorismo. Esta percepción se acrecentó tras las intifadas de 1987 y 2000, levantamientos palestinos contra la ocupación israelí.

Por ello, en 2010 diseñadores israelíes crearon un pañuelo israelí, a imagen y semejanza del palestino pero en azul y blanco, y con estrellas de David en lugar del típico entrelazado.

El fin del pañuelo palestino ‘made in Palestine’

¿Sabes dónde se hacen la mayoría de pañuelos palestinos? Si has pensado Palestina…te equivocas. La respuesta es China.

En la actualidad sólo queda una tienda en Palestina que hace pañuelos a la manera tradicional y se encuentra en Hebron.

En la década de 1970, la fábrica producía 700 pañuelos al día. En los años 90, tras la firma de los tratados de Oslo, se abrieron las fronteras palestinas a productos importados de Jordania. Empezaron a llegar pañuelos palestinos fabricados, por un coste mucho menor, en China y otros países de Asia.

Las empresas comenzaron a cerrar una por una…hasta que sólo quedó la fábrica de los Hirbawi.

Hoy en día apenas producen 70 pañuelos palestinos en una jornada. Es lo máximo que venderán.

Análisis sobre los conflictos, la actualidad y el futuro de Oriente Medio. De Egipto a Turquía y de la política en Líbano a la guerra civil siria.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme para conocer la actualidad de Oriente Medio, al momento